La segmentación de clientes permite identificar y trabajar sobre los públicos específicos de cada acción.
Se trata de una herramienta que ayuda a la focalización de la estrategia, lo que nos permite dirigir los mensajes al público adecuado. Para segmentar a tu público, debes analizar e identificar los perfiles de grupos de consumidores con necesidades específicas. A partir de la información obtenida, elaborar estrategias de marketing para captar su atención.
Criterios de segmentación de audiencias
Antes de empezar, debes conocer las pautas a tener en cuenta para segmentar un grupo de personas, esto te facilitará la tarea.
- Comportamiento del consumidor. Nos ayudará a definir sus necesidades específicas o de interés hacia un producto o servicio determinado.
- La ubicación del consumidor. Es importante conocer el país, región, ciudad, provincia, o distrito en el que se encuentra con la finalidad de identificar la proveniencia del público.
- La demografía se refiere a la edad o etnicidad del consumidor. Este factor define muchos aspectos de nuestro público, como la capacidad adquisitiva.
- La psicografía del público hace referencia al estilo de vida, opiniones y decisiones que toma nuestro cliente. Conocer estos aspectos nos ayudará a elaborar estrategias llamativas o atractivas para nuestro consumidor.
Con estos puntos clave, a continuación 5 consejos para segmentar a tus clientes en redes sociales.
1- Selecciona la plataforma adecuada
La elección de la red social a través de la cual vas a vender tu producto representa un consejo de segmentación en sí. Diferentes audiencias se mueven por los distintos medios sociales. Escoge la plataforma adecuada teniendo en cuenta el tipo de público que la utiliza, los canales que ofrece, y a quiénes te puedes dirigir en cada una de estas. Si recurres a varias plataformas a la vez, puedes idear tu contenido a partir de las características distintivas que demuestra cada uno de los públicos que se mueven en las redes sociales.
2- Acude a los social ads
La publicidad pagada que ofrecen varias de las plataformas te da la posibilidad de segmentar a tu público a partir de sus características demográficas. En su mayoría, los social ads aplican un nivel de filtrado de audiencia que pone en función la segmentación de los clientes. Existen diferentes tipos de filtros en la publicidad pagada, algunos más específicos que otros según el presupuesto. Los social ads ofrecen uno de los medios más completos para garantizar que los mensajes lleguen a las personas adecuadas.
3- Elabora listas
La mayoría de las redes sociales ofrecen una opción de crear listas con diferentes usuarios. Estas se pueden realizar de forma manual, por lo que requiere un mínimo de tiempo y dedicación. Con la creación de listas, es posible segmentar a tu audiencia de forma personal. Sin embargo, ten en cuenta que debes actualizarlas constantemente. Por otro lado, si una red social no te permite hacer listas, siempre puedes verificar las opciones de filtrado que ofrecen para conocer qué tipo de audiencia acudirá a tu página.
4- Participa o crea grupos
Acceder a los grupos creados en las redes sociales es otra manera de segmentar una audiencia. A través de los grupos podrás encontrar y segmentar tu audiencia de una manera más personal. Te permite establecer lazos más estrechos con tu público o ampliar tus relaciones empresariales.
5- Utiliza etiquetas
Las etiquetas y menciones son perfectas para segmentar seguidores en una red social específica. Cuando involucras a una persona o un grupo de personas en una conversación, podrás ampliar tu mensaje y tu público tendrá la opción de interactuar contigo.
Utiliza las etiquetas como menciones de personas, marcas y hashtags. Acude a las personas que sabes que aumentarán el alcance de tu mensaje con un repost, como autores específicos, marcas, o influenciadores.