A la hora de llevar un negocio online es necesario tomar una serie de decisiones que aseguren su rentabilidad. Una de estas decisiones es maquilar o producir, pues dependiendo de lo que elijas podrás obtener todos tus productos a un menor coste. Pero ¿sabes en qué consisten estos procesos? Si la respuesta es no, no te preocupes, pues te explicaremos con detalle todo lo que necesitas saber para tomar la decisión más apropiada para tu empresa.
El proceso de maquila funciona a través de un contrato con una empresa que proporciona su capacidad instalada y distintos procesos productivos para elaborar productos tangibles o prestar servicios intangibles destinados a la exportación. Así podrás ahorrar costos y reducir el precio final del producto, lo cual puede llevarte a aumentar tus ventas y tu rentabilidad.
¿En qué casos es mejor maquilar?
Si estás considerando maquilar tus productos entonces debes saber que existen ciertos factores a tomar en cuenta. Es mejor hacerlo cuando eres una empresa con un proceso de desarrollo de producto previo. La formulación y condiciones de elaboración de cada uno de los productos que deseas fabricar deben estar bien claros para ti, antes de decidir compartir esta información y visión con alguna empresa.
Hay que tener muy claro que a pesar de que esta inversión pueda ser mejor que hacer tus propios productos, va a ser una compra de grandes volúmenes. Por eso se recomienda tener cierta experiencia en negocios para tomar esta opción. Hay algunos productos que dominan el sector de mercado que funciona con el maquilado, estos son los medicamentos, distintas piezas de ropa, productos electrónicos, algunos alimentos, entre otros.
Ventajas de maquilar tus productos
Como no es un tipo negocios del que todos tengan conocimientos y confianza, te ofrecemos estas ventajas que tendrás si escoges la maquilación:
- Normalmente, se puede estar exonerado del pago de ciertos impuestos que tienen que ver con patentes, tasas regionales o construcciones con las que tendrá que lidiar la empresa que escojas para comprar.
- No se tiene que invertir en herramientas o maquinarias, ni espacios donde ubicarlas, esto ahorra en costos tanto de inversión como del mantenimiento que suelen requerir.
- Dependiendo del producto que necesites podrías obtener alta calidad con un bajo costo de mano de obra, porque no gastas en nominas y prestaciones sociales, además de no perder tiempo teniendo que capacitar nuevos empleados.
- Vienen con licencias y requerimientos, solo se tendrían que adaptar algunos procedimientos dependiendo del país donde se haga la maquilación. Esto aplica para productos como alimentos, medicinas o suplementos.
¿Cuándo es mejor producir?
Una de las razones principales por las que se suele producir es que el producto sea original, creado por la empresa o que sea un mercado bastante joven donde los proveedores sean escasos. Para tomar esta opción se tienen que tener en cuenta tres factores importantes, el espacio, la maquinaria y el personal. Cada uno requiere una organización específica, asimismo significa un gasto importante en cuanto a presupuesto.
Es importante que el lugar donde se instalará la infraestructura para la producción pueda obtener fácilmente la materia prima o que el país donde se encuentre la produzca para reducir costos. Se tiene que tener claro el volumen de producción deseado así se podrá conseguir la cantidad adecuada de personal y qué tanta maquinaria es necesaria.
Ventajas de producir tus productos
Esta opción en la que puedes gestionar tus propios productos tiene ciertas ventajas que nombraremos para que quede mas claro el porqué es una alternativa para considerar:
- El producto llega más rápido a los consumidores, tendrás una respuesta casi inmediata de si funciona o no en el mercado.
- A veces son tediosas la correcciones continuas del producto, con tu propia producción no necesitarás de terceros para ir modificándolo a lo que requieran tus usuarios.
- Puedes diversificarte sin tener que buscar distintos proveedores, como no dependerás de nadie, tu producto puede mutar si no te funciona.
Cualquiera de las dos opciones que escojas para tu inversión online deben ser rentables, los números lo son todo en los negocios. Busca asesoramiento profesional, existen miles de expertos en el tema que te pondrán más claro el camino que debes seguir. Nunca tomes una decisión sin meditar todas sus variantes con tiempo, pues hay un plan que se ajusta para cada quien.. Recuerda que de esto dependerá tu futuro, ningún paso debe ser un salto de fe por completo. Entonces, ¿Qué esperas para dar el paso al éxito de tu negocio online?