En estos dos últimos años de pandemia se generó un aceleramiento en los negocios digitales y el comercio electrónico, no solo en Colombia sino alrededor del mundo, fue un acelerador hacia la transformación digital, y a raíz de este suceso se generó un cambio en los hábitos de los consumidores, en donde se rompieron muchos mitos y ciertas barreras que les impedían comprar en línea, la pandemia nos ayudó a recorrer un camino en donde habríamos tardado mucho tiempo en llegar.
¿Qué paso en estos dos años en términos económicos?
Según datos de la Cámara de Comercio Electrónico en el 2021 se registraron $39.8 billones de pesos de ventas en línea, es decir que hubo un crecimiento del 40,2% con respecto al 2020, es decir que durante el inicio de la pandemia en el 2020 se limitaron las actividades comerciales y turísticas, por lo cual las personas se vieron obligadas a empezar a conocer las diferentes plataformas digitales para la compra de bienes y servicios que cubrieran sus necesidades.
En el 2021 este crecimiento estuvo impulsado por los servicios gracias al levantamiento de las diferentes restricciones impuestas de contención gracias a la disponibilidad de vacunas, pero el sector con más crecimiento fue en el turismo durante los meses de mayo y diciembre. Sin embargo, se puede evidenciar un aumento de la participación en el comercio electrónico en comparación con el 2019 debido a la transformación de los últimos dos años.
Otro de los factores que se evidencio en este tiempo es la presencia de las marcas en redes sociales, según BigEcomerce aquellas marcas que están presentes por estos medios tienen hasta un 32% más de ventas que aquellos que no están en redes sociales, ya que de cada diez personas siete se informan en base a los comentarios de los otros usuarios ya que los consideran mejor informados, y en base a esto toman la decisión de compra.
El e-commerce y la logística
El e-commerce es una tendencia en el modelo de negocio de diferentes empresas en donde han migrado el negocio tradicional a internet, con aspectos nuevos como su logística de última milla, medios de pago y aspectos legales.
Precisamente estos negocios de e-commerce tienen un proceso que al final no es tomado con la importancia necesaria, este proceso es el de última milla, es decir, la última etapa del proceso de entrega. De esta etapa depende que los clientes vuelvan o no a comprar en su negocio online.
La última milla es la etapa más costosa, impredecible y contaminante de todo el proceso logístico, pero es una de las más importantes para la fidelización de los clientes, ya que en este proceso es en donde hay un contacto con una persona que de una u otra forma representa la marca del producto que se adquirió, por lo cual las herramientas tecnológicas son una parte clave para la mejora de las experiencias de usuario y optimización de estos procesos logísticos.
Aunque como se evidencio en estos dos últimos años se obtuvieron buenos resultados en cuanto la experiencia del usuario al momento de realizar sus compras de manera online, pero los nuevos consumidores aún esperan que se les entregue más elementos de confianza, que la experiencia de usuario sea cada vez más enriquecida, que pueda nutrir su decisión de consumo y que pueda sentir tranquilidad al momento de realizar sus compras por internet.
Proships impulsa a los e-commerce
Por lo anterior PROSHIPS diseño un servicio exclusivo para estos negocios de e-commerce que desean mejorar el proceso logístico de todos sus paquetes, facilitando a nuestros clientes una logística sencilla, dinámica, rápida y eficiente, sin un mínimo de facturación, para así obtener una mayor fidelización de todos sus clientes contando siempre con todo nuestro respaldo.
La manera en la cual ayudamos a impulsar en este proceso logístico a estos negocios de e-commerce es en nuestra tecnología de punta, con plataformas de seguimiento en el rastreo de guías, que le permite al cliente estar informado sobre el estado de su paquete, con un seguimiento en tiempo real de los transportistas, canales de comunicación especializados para resolver cualquier inquietud, para que así todo sea más rápido y efectivo, con tarifas especializadas para cada una de las necesidades de nuestros proveedores, convirtiéndose en alguien que sin importar el monto de facturación siempre será importante para PROSHIPS, así como la seguridad de que su mercancía llegará en óptimas condiciones, tanto a las bodegas de Proships, como a su destino final.