En el tiempo de pandemia se evidencio una necesidad que se volvió una obligación y es el internet, para las empresas se volvió una pieza fundamental para poder permanecer en el mercado, por ende, se puede decir que el marketing digital salvo muchas compañías en el tiempo de pandemia.
Las redes sociales se convirtieron en un medio indispensable para las personas, y por consecuencia para las compañías, por eso el ecommerce empezó a jugar un factor importante; ofrecer tus productos en internet, tener tu página web, redes sociales, un medio de comunicación directo con tus clientes, una buena estrategia de SEO para aquellos potenciales clientes, y una buena omnicanalidad, estos y más se convirtieron en las principales herramientas del marketing digital.
El marketing digital cada día es más necesario, ya no es una persona manejando esta área, ahora es necesario un equipo, debido al avance tecnológico que se evidencia día a día, empezaron a surgir especializaciones en el tema, pues está claro que no solo se necesita de posicionamiento SEO, generación de leads y demás, sino es necesaria una estrategia estructurada y clara en todos los canales de comunicación, pues así como el internet cada día avanza más también será el aumento de las exigencias de los clientes.
La estrategia de crecimiento para las compañías es el marketing digital, y una de las estrategias es enfocar tu negocio a los clientes, es decir, que escuches al cliente para así ofrecerle una mejor oferta de valor, y generaras una mejor satisfacción a tus clientes y aumentaras la rentabilidad de tu negocio, pues aquellos clientes que están felices con tu producto o servicio estarán dispuestos a gastar más en ello.
Otra de las estrategias del marketing digital es la omnicanalidad, que te permitirá conocer mejor los hábitos y tiempos de uso de los clientes en los canales de la compañía, también puedes implementar el inbound marketing, que consiste en ofrecerle contenido de valor a tus clientes, dándole solución a sus necesidades incluso mucho antes de venderles.
A continuación, te brindaremos unos tips para que puedas construir tu plan de marketing:
- Conoce a tu compañía, por lo cual será muy útil que desarrolles el DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), ayudará a tu organización a encontrar los factores críticos a nivel interno como externo de la organización, para así establecer los cambios y mejoras que necesita la organización.
- Definición de objetivos SMART (específicos, medibles, cuantificables, alcanzables y realistas), esto le permitirá a la organización tener claro el camino a seguir para alcanzar ciertas metas, y de esta manera también permitirán analizar el desempeño de los esfuerzos que se realizan para cumplir dichos objetivos.
- Definir el buyer persona, es decir tener claro el cliente ideal a quien quiere dirigirse la marca, así como tener los canales claros para llegar a él.
- Concretar acciones que estén encaminados al cumplimiento de los objetivos trazados.
- Establecer indicadores de medición que permitan evaluar las acciones de la estrategia, esto permitirá validar que su estrategia está obteniendo los resultados esperados, de lo contrario podrás reevaluar dichas estrategias de manera oportuna.
Toda la información que necesitas acerca de cómo implementar una buena estrategia de marketing (visibilidad de tu sitio web, ventas en redes y demás) y más temas de tu interés las encontraras en nuestro sitio web en la sección de blog, ¿Qué esperas? Aprende más con PROSHIPS.