La gestión de inventario es uno de los procesos en la logística de almacén, que consiste en la administración y control de las mercancías en bodega, así como su alistamiento para la distribución a los clientes.
La gestión de inventario permite a las empresas tener sus mercancías en el lugar adecuado y en el momento preciso, esto para saber exactamente que se tiene para así realizar en los momentos indicados los pedidos necesarios y su correcta distribución.
La importancia de la gestión de inventarios es justamente el orden y control de mercancías para así satisfacer correctamente la demanda de sus consumidores, aprovechando de manera óptima los recursos, al no tener una correcta gestión de inventario recaerá en gastos para la compañía por una deficiente organización.
Por ende, los beneficios de llevar una correcta gestión de inventarios es justamente el control de entradas y salidas de mercancías, la ubicación de estas permite una mejor proyección de ventas, mejora el flujo económico de la empresa para mayor rentabilidad, permite visibilidad de aquellas mercancías que llevan más tiempo en stock, permitiendo así un mayor movimiento en las operaciones, y así prestar un mejor servicio a los clientes, siendo esta una de las más importantes para toda compañía.
Por eso en este blog te brindamos algunos tips para que implementes y lleves una correcta gestión de inventario para tu compañía o e-commerce:
1.Identificar a sus clientes
Es importante que pronostique la demanda para evitar un exceso de mercancía o falta de esta en cualquiera de los dos casos incurrirá en costos mayores por no conocer un dato relevante. Por lo tanto, te recomendamos que lleves un registro del movimiento de mercancías que necesitas para satisfacer la demanda de tus clientes.
2. Clasifica tu mercancía
Es clave que también sepa identificar los distintos usos que se le debe dar a la mercancía que almacena, ya que esto le permitirá un mejor manejo y administración de estos y como resultado una disminución en la perdida de productos.
Para ello le recomendamos clasificar sus productos en bodega de acuerdo a los que necesiten un manejo más delicado que otros, también sobre aquellos que tengan más rotación, esto también le permitirá un mejor control en el registro de mercancías con mayor y menor consumo, brindándole mejor manejo a lo hablado en el anterior punto sobre el abastecimiento de stock.
3. Control de inventario
Establece como se debe llevar tu inventario, para ello te recomendamos que crees un registro o lista en donde tengas claro que productos siempre deberían estar en tu stock, en términos económicos cuanto deberías tener en tu inventario, clasificación de cada mercancía y su respectiva rotación (mencionado en el punto anterior), tiempos para realizar el abastecimiento de pedidos, auditorias de inventario, etc.
4. Datos
En todo el proceso de gestión de inventario se están creando datos, esta es importante para las áreas de tu compañía, ya que estas permitirán una mejor toma de decisiones en cuanto a lo que se está manejando en la operación, es decir, estos indicadores impactaran de manera positiva o negativa al equipo de ventas, a servicio al cliente e incluso a marketing, ya que estos últimos permitirán que si cierta mercancía no tiene mayor rotación se puedan realizar campañas de descuentos y ofertas para la rotación de este stock.
Para esto te recomendamos que de acuerdo a los datos obtenidos estos puedan ser usados como indicadores de identificación del comportamiento de tus clientes para todas las áreas de tu compañía.
La gestión de inventario es indispensable para que todo tu proceso de operaciones funcione de la mejor manera, repercutiendo en un mejor servicio al cliente, mejores ventas, menos perdida de mercancías, etc., ¿qué esperas para implementar estos tips en tu empresa?, visita nuestra página web para más tips y consejos que seguro te ayudaran para tu empresa o e-commerce!