Entendiendo a la logística como un proceso que abarca todas las fases de producción y entrega de un producto, desde su transporte hasta almacenamiento y/o planificación de los pedidos. La logística es un aliado importante para la reactivación económica postpandemia, con los procesos de exportación e importación, así como el cambio en sus procesos de la mano de la tecnología, en las regulaciones, rastreo de mercancías y digitalización de procesos.
Para ello la logística debe cumplir varios objetivos:
- Procesamiento de los pedidos, es decir, todo lo relacionado con las órdenes de compra (recibirlas, almacenarlas y pasarlas a la siguiente área).
- Correcto manejo de los materiales, aquellos medios que se disponen para mover los productos tanto en los almacenes como en los puntos de venta.
- Embalaje como un sistema que permite la protección y conservación de los productos que se van a manejar.
- Transporte de mercancías, en donde se determina los medios por los cuales se van a transportar dichas mercancías.
- Planificación de rutas que nos proporcionaran el menor costo posible.
- Almacenamiento de aquella mercancía que se quiere almacenar o que aún está en proceso de fabricación, por lo cual se tiene que tener presente el control del stock, ya que allí se determinan las existencias del producto, es decir, que tanto el vendedor debe tener el espacio suficiente para la demanda de sus productos.
- Servicio al cliente, aquellos servicios y medios necesarios para que el cliente adquiera el producto, así como el servicio después de la compra, la manera en la cual se satisface la demanda después de la venta.
Para el cumplimiento de estos objetivos han surgido a través de los años varias tendencias en la logística, y para ello te traemos las tendencias para este 2022 en la logística
1. Logística Verde
Son aquellas políticas sostenibles cuyo objetivo es reducir el impacto que generan estas actividades al medioambiente, aquellos objetivos como la reducción de la huella de carbono de las operaciones logísticas, reducción de la contaminación del aire, suelo, agua y también la auditiva, uso racional de los materiales de envase y embalaje, reutilización de contenedores.
2. Blockchain
La tecnología blockchain llego para hacer los procesos de intercambio de datos de forma más segura, permite almacenar los datos en un solo lugar, por lo cual permitirá mayor transparencia proporcionando así una gran visibilidad a sus clientes finales.
3. 5G
Hablamos de la quinta generación de tecnología, una transformación e incrementación en la velocidad de carga y descarga, y sumada con los dispositivos de IoT proporciona nuevos escenarios que mejoran el proceso de las empresas y operaciones logísticas, especialmente en la industria logística esta herramienta permitirá una rápida transferencia de datos en tiempo real.
4. Automatización: Drones y Robots
Un proceso que permite el aumento en la productividad, reducción de los costos logísticos, la implementación de robots y drones en el proceso logístico es una realidad que ya se está presenciando, y estas soluciones se adaptan a los modelos operacionales de varias industrias, justo cuando la demanda de pedidos online está en aumento y la exigencia de recibir estos en lo posible el mismo día, para esto también ya se está presenciando la entrega de estos por medio de drones.
5. Vehículos de entrega autónomos
Aunque aún es pronto para ver varios de estos vehículos ser conducidos mediante herramientas tecnológicas, ya algunas compañías han empezado el desarrollo de este tipo de vehículos y se han realizado pruebas para estos.
6. Centros logísticos
Ante el aumento de la demanda de pedidos se generan mayores costos logísticos, por la mayor urbanización y volúmenes de transporte, por lo cual ante este reto que se presenta en la logística pueden ser los micro almacenes, aquellos pequeños almacenes que se encuentran en puntos específicos de concentración de la ciudad para mayor agilidad y eficiencia en la entrega de los pedidos, y cumplir con las exigencias de los actuales consumidores
7. Exigencia en el mejor servicio al cliente
El nuevo consumidor es alguien más exigente, donde quiere que se le entreguen experiencias de usuario cada vez más enriquecidas, que lo motive a su continua decisión de consumo, que le permita sentirse tranquilo al momento de realizar sus compras por internet, pero también que le brinden herramientas de seguridad, poder realizar seguimiento de sus envíos y recibir estos en el menor tiempo posible. Así como hacerlo participe en el proceso de entrega, que este conozca el momento en el que este paquete estará en su domicilio, para que de esta forma el paquete se entregue en el primer viaje, mejorando así la experiencia del usuario y optimización de los transportadores.
En un mundo en constante cambio la resiliencia es algo que se debe tener presente, por lo tanto, el futuro de la logística presenta unas tendencias que responderán a la demanda de un mundo cada vez más globalizado y tecnológico. Proships siempre te poyara en todos tus procesos logísticos para suplir estas demandas crecientes que tu negocio presenta.