Las tendencias en el sector logístico y su impacto en los negocios

La logística hace parte de un sector en constante crecimiento y evolución, por eso cada año surgen nuevas tendencias que generan un impacto positivo en las empresas, por eso en este blog te contamos cuales son.

Estamos en una era digital en donde cada día surgen nuevas tecnologías que obligan a los sectores a estar actualizados para así prestar un mejor servicio a sus clientes quienes exigen cada vez más en tiempo real y velocidad en las entregas, así como permitir a la empresa un crecimiento estable en el tiempo.

A continuación, te presentamos las tendencias del sector logístico que impactaran a los negocios en este 2023.

Automatización de sus procesos

Se escucha que la automatización es un proceso clave y que las empresas tienen que adaptarse de manera ágil y efectiva a este proceso, siendo un aliado importante para la cadena de suministro, ya que permite una disminución en la gestión de procesos y así mismo en la minimización de errores que se pueden dar con mayor frecuencia en procesos manuales.

Dada la alta demanda de pedidos que irá en aumento, así mismo la automatización es una herramienta que le permitirá ser más eficiente en todos sus procesos ya que se utiliza para poder automatizar procesos que son repetitivos, permite un mayor control y seguimiento de la mercancía y el estado de estos envíos en tiempo real.

Así mismo puede realizar pronósticos de la oferta y demanda mediante el análisis de datos e información que ingresa y que se va a actualizando constantemente, el poder automatizar sus procesos le va a permitir a su equipo ahorrar tiempos y costos.

Inteligencia Artificial

Una de las tecnologías que ha transformado distintos sectores, y que ha sido una gran herramienta para el sector logístico, esto se debe a los datos que se le brindan a partir de la cadena de suministro, y como estos son analizados por esta herramienta para detectar las tendencias que le permitan a la compañía realizar los cambios que se vean necesarios para la eficiencia de sus operaciones logísticas, es decir, permite una toma de decisiones más asertiva con una minimización en los márgenes de error humanos.

Con la inteligencia artificial es una herramienta que permite brindar pronósticos confiables de la demanda, y que así mismo sea mucho más confiable y eficaz la entrega de mercancías, ya que la IA permite anticiparse a las posibles irregularidades que se puedan presentar en el camino, así mismo informar en tiempo real a los usuarios.

Logística ambiental

Esta es una de las tendencias con más impacto que la mayoría de las empresas ya están implementando, la logística sostenible, la consciencia ambiental está teniendo un mayor impacto en la mayoría de los sectores, pero en la logística es todavía mayor, dado su impacto de carbono en el proceso de logística de última milla, en donde se han implementado soluciones para reducir esta huella de carbono, así como la contaminación y residuos que se presentan en la cadena de suministro.

Por lo anterior se han implementado soluciones como los vehículos eléctricos, entregas a través de drones, potenciar los puntos de recogida o el uso de materiales biodegradables, la minimización del consumo de energía, etc. Estos cambios son cambios progresivos, no se realizarán de la noche a la mañana, pero por aquellos cambios pequeños se reflejarán en un impacto positivo al medioambiente.

Cloud Computing

El almacenamiento masivo de datos puede llegar a ser un dolor de cabeza si no tienen herramientas eficientes para el análisis de estas, por ello el cloud computing permite una gestión más ágil y segura de sus datos, así como un manejo de información y respuestas inmediatas.

En la era de la información de hoy en día, cloud computing permite que la información sea accesible a cualquier persona desde cualquier lugar, lo que le permite al sector logístico ahorrar tiempos y tener los datos actualizados en tiempo real.

Experiencias B2C

Las empresas en un modelo de negocio B2B esperan una experiencia más B2C, ya que esperan que sus aliados o clientes empresariales brinden una transparencia y seguridad, y en el sector logístico se espera que la información y el trato sea igual al que se les brinda a los clientes finales.

Por lo cual los negocios deben estar preparados para satisfacer las necesidades de los clientes B2B, ya que sus exigencias han ido en aumento, ya que también estos clientes son compradores B2C, y sus expectativas están relacionadas a estas compras, prepara tu negocio para cumplir con estas demandas ofreciendo la mejor experiencia, esto te permitirá ser más competitivo en el mercado.

Si la logística es un tema complejo y complicado para tu negocio, confía en PROSHIPS, somos tu aliado logístico para tus picos de demanda, sin importar si tu negocio es una Pyme, mediana o grande empresa.

Related Post