El vender tus productos de manera online te da ciertos beneficios, desde el simple hecho de que no siempre necesitas tener una tienda física para poder vender, hasta economizar los gastos que estas requieren para prestar el servicio que ofrezcas, el vender online te permite tener tu negocio abierto las 24 horas, las personas desde cualquier lugar en donde se encuentren y a la hora que sea te pueden realizar compras sin necesidad de que tu necesites levantarte. Por lo cual en este blog te daremos varios consejos para que puedas realizar tus ventas online.
Para este negocio lo primero que debes tener presente es el producto que vas a vender online, para así tener claro cuál será tu nicho de mercado, es decir cuáles serán tus clientes, esto te permitirá crear contenido, mensajes y demás en donde tus clientes se sientan identificados y tener una comunicación efectiva. Para que puedas tener ideas de que productos vender te invitamos a leer nuestro blog de “Los productos más vendidos en este 2022”.
Lo siguiente a tener en cuenta es que canal de ventas es más efectivo para llegar a tus clientes, ya que no todas las redes sociales van enfocadas a todo el mundo, tienen enfoques diferentes, por ejemplo si quieres ser una empresa B2B es más efectivo que priorices la red social de LinkedIn al ser un medio profesional, si tu empresa ya es para un público B2C las redes sociales como Facebook e Instagram son más útiles, pero ten cuidado, segmenta bien a tus clientes para priorizar uno de los dos canales, a veces tener tus productos o servicios en todos los canales de venta no significa que venderás más, debes tener una estrategia de omnicanalidad, esto te permite tener más control de la gestión de datos y así optimizaras mejor la experiencia de cliente, existen varias plataformas en donde también puedes vender tus productos ya sea Amazon, Mercado Libre, etc., en donde cada uno de ellos te brinda una guía de como vender tus productos en dichas plataformas.
Para atraer clientes a tu negocio online la mejor manera en la mayoría de los casos es tener tu propia página web, ya que será tu sitio oficial para que los usuarios se mantengan informados de todo lo que tu negocio ofrece, te permite generar mayor identidad de marca y hace que los clientes te puedan reconocer más rápido. Sin embargo, si prefieres manejar tu negocio por redes sociales también es una buena opción, por ejemplo, Instagram es una plataforma mayormente visual, cosa que Facebook combina lo visual con textos.
Seguido de esto es importante como manejaras la logística de los envíos de tus productos a los clientes finales, para esto PROSHIPS te brinda toda la ayuda que necesitas en la logística de última milla para que puedas hacer llegar tus paquetes a cualquier lugar en donde se encuentre tu cliente.
Una vez presente los 3 puntos anteriores vamos a tus productos, para ello debes tener presente la imagen que subirás al canal de ventas que hayas definido para mostrar tu producto, ya que esto le permite a los clientes ver el detalle del producto antes de decidir la compra, por lo cual, te recomendamos que las fotos que le tomes a tu producto sea con un fondo blanco y en un lugar bien iluminado para que tu producto no se confunda con cosas que se encuentren detrás de él y distraigan la atención de tu cliente del producto que estas ofreciendo, en lo posible mejor evita usar los filtros ya que tergiversan la realidad de tu producto, y muestra diferentes ángulos del mismo, si te es fácil te sugerimos también realizar un video de tus productos ya que esta estrategia también te permitirá incrementar tus ventas.
Para estas tomas lo más importante es que puedas mostrar todos los detalles o características que tu producto ofrece, ya que por las imágenes que publiques dependerá gran parte de tus ventas. Por lo tanto, es importante que reveles tanta información como lo necesite tu cliente (Medidas, material, como se podría usar (dependiendo de lo que estes ofreciendo), pero siempre se honesto con lo que muestres, pues si ofreces algo que no mostraste será perjudicial para tu negocio y tus futuros clientes.
Ya definidas las fotos e información, considera el empaque más apropiado para tu producto, en este blog te damos varios tips y consejos para un correcto embalaje de tus productos e-commerce, y también te damos varias ideas para que estos empaques sean los más creativos para tu e-commerce, recuerda que hasta el mínimo detalle puede hacer que tu cliente vuelva a realizar una compra.
Ahora si decidiste crear una página web, o por redes sociales, o en otras plataformas lo más importante es que puedas mostrar los comentarios de los clientes, ya que esto les genera confianza, ya que “validan” de cierta manera que tus productos son reales, un tema de vital importancia en los negocios e-commerce.
¡Listo! Ya realizaste la venta, pero ahí no termina todo, lo más importante en los negocios no es que los clientes compren, es que estos vuelvan, por lo tanto, una estrategia de postventa es lo más importante, ya que allí te aseguras de que el cliente quedo satisfecho, e incluso podrás obtener feedback que te permita entender que estás haciendo bien y que cosas se necesitan mejorar, esto al cliente también lo sorprenderá ya que mostraste un interés en él. También una estrategia de postventa es ofrecerle a tu cliente una promoción para su próxima compra, y/o también ofrecerle productos complementarios a la compra que realizo previamente, mostrando así que sabes que es lo que tu cliente necesita y que tienes interés en solucionar una necesidad en particular.
Que esperas para iniciar tu negocio e-commerce!