fbpx

Última milla y estrategias para una entrega más exitosa

La última milla es la parte más importante de la entrega de un pedido, pues aquí es donde el producto comprado realiza su recorrido final hasta la residencia del cliente o la dirección que haya especificado para recibir su paquete.

Con el aumento en la demanda del e-commerce esta fase se ha vuelto complicada en las empresas, pues tienen que atender muchos pedidos y a veces no logran hacer todas las entregas a tiempo.

Si tienes un negocio de este estilo y te preocupan los retrasos en las entregas entonces este artículo es para ti, pues hoy te mostraremos un par de estrategias que puedes seguir a fin de optimizar tus procesos logísticos.

Planificar rutas más eficientes

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de las demoras a la hora de entregar pedidos se deben a que el recorrido que hacen los repartidores es poco práctico, teniendo que moverse de un lado de la ciudad al otro en vez de tener todos los destinos en una sola ruta.

Si quieres hacer una reducción en los tiempos de entrega puedes aprovechar algunas soluciones tecnológicas, como puede ser el desarrollo de trayectos inteligentes para tus domiciliarios. Esto se hace por medio de aplicaciones que utilizan GPS a fin de guiar fácilmente a los repartidores.

Seguimiento del pedido en tiempo real

Actualmente a las personas les gustan las empresas transparentes, sobre todo si son de logística. Entre las mejores maneras de mejorar la experiencia de compra es que sea posible saber cómo está el pedido en todo momento.

Para lograr esto puedes utilizar dos estrategias, la más común es que el seguimiento de producto se haga verificando su estado (En preparación, en camino, entregado, etc.) a través de una aplicación o la página web de la empresa.

Tu otra opción es el control en tiempo real, que puedes orientar hacia tus clientes o a los encargados de la logística de tu negocio. El GPS vuelve a serte bastante útil en este punto, pues tus compradores podrán saben en qué parte de la ciudad se encuentra el repartidor para poder recibir sus pedidos a tiempo.

Dispositivos electrónicos

La tecnología ha traído una gran cantidad de soluciones orientadas a negocios de comercio virtual, aunque la mayoría vienen en forma de programas y aplicaciones móviles, también hay varios dispositivos electrónicos que te van a servir para que la paquetería sea más eficiente.

El mejor de todos ellos es el Casillero Inteligente, un espacio de almacenamiento que cuenta con distintas medidas de seguridad para que tu comprador tenga la mayor comodidad en el momento de recibir sus compras en línea, reduciendo también el costo de las operaciones ya que su mantenimiento es económico.

El dispositivo es muy fácil de operar ya que solo es necesario que tus clientes se registren y descarguen la aplicación móvil. Cuando hagan una compra los repartidores obtendrán un código para colocar el pedido dentro del casillero mientras que los consumidores recibirán la notificación con una clave que les permite abrirlo y recibir sus productos. Con un proceso similar también pueden realizar devoluciones.

Todas estas estrategias son sumamente efectivas a la hora de mejorar tus servicios logísticos, así que ¡Utilízalas y dale competitividad a tu negocio!