Hoy en día la publicidad en redes sociales es una de las más empleadas por las distintas marcas alrededor del mundo. Pues, se ha demostrado que si se aplican las estrategias de marketing correctas, estas campañas publicitarias pueden llegar a convertirse en verdaderos fenómenos virales que traen consigo muchísimos usuarios y clientes. De hecho, actualmente se estima que el ser humano promedio consume más de 5.000 anuncios cada día y gran parte de ellos los recibe a través de estas plataformas sociales.
Es muy difícil encontrar una marca importante que no se promocione a sí misma en alguna red social. Además, es muy común que a día de hoy las grandes empresas dediquen departamentos enteros únicamente a estudiar el comportamiento de los usuarios en redes sociales, para así determinar las mejores estrategias y metodologías para transmitir su mensaje.
También, no es raro ver que las compañías de élite se peleen por los mejores publicistas de la actualidad, estas personas suelen ganar bastante dinero, puesto que saben cómo atraer muchos clientes. Por otra parte, sabemos que quizás tú o tu negocio no cuenten con el presupuesto más grande de todos, por lo que te traemos una lista con las mejores estrategias de marketing en redes sociales para que puedas crear y gestionar tus propias campañas publicitarias sin tener que gastar grandes sumas de dinero:
Utiliza siempre contenido único y original
Gran parte de los usuarios que consumen redes sociales hoy en día saben el gran valor del contenido, por lo que rechazan rotundamente el contenido plagiado. Intenta siempre utilizar material audiovisual y escrito totalmente original para que no te veas afectado por el rechazo de los usuarios. Además, esto te ayudará a crearte una identidad dentro de esa red social en específico y poco a poco te irán conociendo como la cuenta que crea “ese contenido”.
También, debes evitar caer en las típicas imágenes sin vida o los típicos textos que no le interesan a nadie, tienes que conseguir la atención de tu público. Por ello, debes estar en constante reinvención, examina a otras cuentas más grandes que la tuya para que logres ver de qué forma ellos atraen a las personas, pero claro, sin copiarles. Por último, nunca dejes de lado la interacción con tu gente, a las personas les encanta que las reconozcan.
Enfoca tus esfuerzos en la red social en la que se encuentra tu target
Con esto no queremos decir que no puedas crear un perfil comercial en cualquier red social, es sólo que si los creas todos desde el principio será mucho más complicado llegar a tu público objetivo. Debido a eso, lo mejor es que comencemos con aquella plataforma social en la que se encuentra la mayor parte de nuestro público objetivo. Por ejemplo, si queremos llegar a personas jóvenes de entre 20 y 35 años lo mejor es comenzar con Instagram.
Luego de habernos creado una buena reputación en la primera red social ya es hora de comenzar a buscar otras plataformas, de esta forma llegaremos a más gente. Incluso, dependiendo de lo que vendamos o de lo que queramos lograr podríamos considerar ampliar nuestro target.
Apóyate en los lives
Los videos en vivo son una gran herramienta para mantenerte en contacto directo con tus clientes, a los usuarios les encantan y a través de ellos puedes responder a todas sus preguntas o interactuar directamente con tu público. De hecho, los grandes expertos de publicidad en redes sociales cada vez utilizan más y más esta estrategia. Es muy común ver a gurús del marketing hablando con su gente mediante los lives.
Enfócate en crear una comunidad
Este consejo es sumamente importante, las grandes empresas siempre buscan crear una comunidad dentro de su público. ¿Por qué? Sencillo, el ser humano es un ser sociable por naturaleza y le encanta pertenecer a diferentes grupos en los que le hagan sentir cómodo y seguro. Es por ello que siempre debes alentar a tus seguidores a formar parte de tu comunidad, para que desarrollen un sentido de pertenencia.
Además, es importante utilizar conceptos familiares sin caer en lo ridículo. ¿A qué nos referimos con esto? A que debes intentar que tu perfil de redes sociales luzca bien y logre integrar a las personas de la forma más natural posible. Seguro que alguna vez has visto alguna cuenta en la que le plantean a su audiencia que más que una empresa todos son una familia, lo cual hoy en día ya no funciona, ya los usuarios no se comen ese cuente y terminan rechazando a la marca por lo forzado que suenan.
La publicidad en redes sociales es un tema complejo, pero eso no debe preocuparte, si sigues nuestros consejos e investigas un poco más seguro que lograrás conseguir un público bastante fiel y podrás llevar tu mensaje a tu público objetivo sin ningún problema.