Las marcas necesitan trabajar en la imagen para asegurar su relevancia en el mercado y crear una identidad. El Brand Experience es uno de los conceptos más eficaces para fortalecer la identidad de una marca ante el público.

Una buena experiencia de marca tiene como fundamento proveer elementos asociados a la marca, que permitan llamar la atención del público y generar valor. Para eso, debemos construir desde la base una identidad que incluya sensaciones, percepciones y genere una conexión entre la empresa y el consumidor.

Guía para construir una buena experiencia de marca

Las impresiones que los clientes tengan sobre tu marca definirán el posicionamiento de la misma, y más allá de eso, serán las responsables de fijar el camino que los clientes seguirán al momento de tomar decisiones en el presente y en el futuro respecto a tu marca. 

Por eso es importante generar una buena experiencia de marca, algo que se logra a través del Brand Experience. Pero, ¿qué es el Brand Experience?

Se trata de una técnica que tiene como principio que las marcas generen valor entre ellas y sus consumidores en los diversos puntos de contacto durante la interacción y el consumo.

Esta disciplina contempla todo el conjunto de acciones que sean necesarias para crear una marca, generar valor asociado a ella y desarrollar todo su potencial. 

El Brand Experience busca conseguir que el público construya su imaginario a partir de la suma de todas las experiencias que tiene con la empresa, esto se logra a través de pequeñas acciones que, por muy llamativas que sean, no siempre son percibidas por el público como intencionales.

Cuando una marca está bien construida, sus usuarios la perciben como la única solución que cumple sus deseos y expectativas.

Los pilares del Brand Experience

Para generar una buena experiencia de marca debes conocer los puntos claves que definen cualquier Brand Experience. Estos conceptos te ayudarán a escoger un curso de acción acertado, que permita generar una conexión entre el cliente y tu marca, sin dejar de lado los propósitos de la última. 

1- Pensamiento

Es primordial que la empresa tenga claro cuáles son sus propósitos centrales, para así al momento de vender o comunicar, su misión quede reflejada en el mensaje que se transmite al consumidor y este pueda hacer una relación sencilla. 

2- Sentidos

Las experiencias más profundas están vinculadas a los sentidos humanos. Por eso, si queremos generar una buena experiencia debemos saber qué sentidos estimula nuestra marca y si es capaz de generar diferentes percepciones que ayuden a conectar con el cliente. 

3- Sentimientos

La experiencia de marca tiene mucho que ver con el impacto emocional que los contactos generan con los clientes. Las marcas deben ser capaces de generar sentimientos en los consumidores, que los comprometan con la marca de manera positiva. 

4- Actitud

La actitud que inspira tu marca genera confianza para los clientes. Son las acciones y el desempeño que demostramos como empresa, lo que garantiza la convivencia y la comodidad de los clientes. 

5- Conexión 

El sentimiento de pertenencia es un pilar importante al momento de generar una experiencia de marca. En la actualidad, los consumidores buscan la posibilidad de interactuar con la marca y ser parte de esta. La conexión la logramos si propiciamos un sentido de identificación con los clientes.

Con estos conceptos claros, te enseñamos algunos puntos a tener en cuenta para construir una buena experiencia de marca: 

  • Revisa tu estrategia y valora si se puede transformar en una experiencia. 
  • Dibuja un mapa con todos los puntos de contactos que tiene un cliente con tu marca.
  • Define qué tipo de experiencia deseas que tu cliente tenga en cada uno de los puntos de contacto. 
  • Diseña un plan que incluya acciones concretas, guiones, políticas, reglas y procesos específicos. Este tiene el fin de asegurar la experiencia deseada con el cliente en cada punto de contacto con la marca. 

Related Post